"Niños sin Patria":

Dictadura, literatura y las obras de la memoria entre la ficción y la realidad (1981/2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15848/hh.v15i39.1874

Palabras clave:

Historia; Memoria colectiva; Lugares de memoria; Narrativas

Resumen

Bajo la perspectiva predominante del concepto de “obras de memoria” de Elizabeth Jelin, en diálogo con los “lugares de memoria” de Pierre Nora y planteando interrogantes sobre la relevancia o no de la categoría de “memoria colectiva” de Maurice Halbwacs, el artículo problematiza los desafíos de analizar y comprender un episodio reciente del libro infantil “Meninos sem Pátria”, de Luiz Puntel, cuya obra fue acusada, en 2018, por padres de alumnos de una escuela tradicional de Río de Janeiro, de pedir disculpas por el comunismo y tratar de adoctrinar a los niños. En este sentido, nuestro principal objetivo es analizar críticamente el contenido de la obra -como fuente y objeto- tanto en el campo de la literatura de ficción, el testimonio y su relación con la memoria y la historia. En consecuencia, en la narrativa citada se puede ver la recurrente presencia de los "vehículos de la memoria", concepto que comenzamos a proponer para ampliar a partir de este artículo, y se cuestiona si las protestas ideológicas contra el libro estaban ancladas en algún análisis crítico, en una perspectiva coherente, o simplemente en opiniones y puntos de vista sin una mirada detallada a los personajes, la trama y el contexto de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AARÃO, Daniel. Ditadura militar, esquerdas e sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

ALMEIDA, Anderson da S. A Copa de 1970 nos folhetos de cordel: poesia, futebol e política em tempos de ditadura. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 12, n. 30, p. e0208, 2020. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312302020e0208. Acesso em: 27 ago. 2021.

ARÓSTEGUI, Julio. La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

BLOWER, Ana Paula; GRANDELLE, Renato. Colégio Santo Agostinho, do Rio, suspende uso de livro considerado ‘comunista’ por grupo de pais. O Globo, Rio de Janeiro, 03 out. 2018. Disponível em: https://oglobo.globo.com/sociedade/colegio-santo-agostinhodo-rio-suspende-uso-de-livro-consideradocomunista-por-grupo-de-pais-23122273. Acesso em: 16 jul. 2021.

BOLSONARO DETERMINA COMEMORAÇÃO do Golpe de 1964. DW. 26 mar. 2019. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/bolsonaro-determina-comemora%C3%A7%C3%A3odo-golpe-de-1964/a-48062127. Acesso em: 26 ago. 2021.

BRASIL. Lei 6.683 de 28 de agosto de 1979 concede Anistia e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6683.htm. Acesso em: 27 ago. 2021.

BRAUDEL, Fernand. O mediterrâneo e o mundo mediterrâneo na época de Felipe II. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

CORDEIRO, Janaina M. Anos de chumbo ou anos de ouro? A memória social sobre o governo Médici. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 22, n. 43, p. 85-104, jan./jun. 2009.

COSTA, Albertina de O. et al. Memórias das mulheres do exílio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

COUTINHO, Amélia; GUIDO, Maria C. Ernesto Geisel [Verbete]. Disponível em: http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/geisel-ernesto. Acesso em: 28 ago. 2021.

DELACROIX, Christian. A história do tempo presente, uma história (realmente) como as outras? Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 10, n. 23, p. 39-79, jan./mar. 2018.

GREEN, James. “Quem é o macho que quer me matar?”: Homossexualidade masculina, masculinidade revolucionária e luta armada brasileira dos anos 1960 e 1970. Revista Anistia Política e Justiça de Transição, Brasília, n. 8, p. 58-93, jul./dez. 2012.

HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Centauro, 2013.

JELIN, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires/Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2002.

JELIN, Elizabeth; LANGLAND, Victoria. Introducción. In: JELIN, Elizabeth; LANGLAND, Victoria. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Buenos Aires/Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2003. p. 3-18.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro Passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Tradução de Wilma Patrícia Maas e Carlos Almeida Pereira. Rio de Janeiro: Contraponto/Ed. PUC-Rio, 2006.

LEMOS, Renato. Ditadura, Anistia e Transição política no Brasil (1964-1979). Rio de Janeiro: Consequência, 2018.

LIVRO BANIDO DO Colégio Santo Agostinho lidera lista de mais vendidos da Estante Virtual. O Globo, Rio de Janeiro, 05 nov. 2018. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/livros/livro-banido-do-colegio-santo-agostinho-lidera-lista-de-maisvendidos-da-estante-virtual-23212154. Acesso em: 26 ago. 2021.

MARKUN, Paulo. Meu querido Vlado: a história de Vladimir Herzog e do sonho de uma geração. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, São Paulo, v. 10, p. 7-28, dez. 1993.

PESQUISA Datafolha para presidente [...]. Rio de Janeiro, 04 out. 2018. Site G1. Disponível em: https://g1.globo.com/politica/eleicoes/2018/noticia/2018/10/04/pesquisa-datafolha-para-presidente-bolsonaro-35-haddad-22-ciro-11-alckmin-8-marina-4.ghtml. Acesso em: 16 jul. 2021.

PIRES, Breiler. Entrevista/ Luiz Puntel. El País. 05 out. 2018. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2018/10/04/cultura/1538677664_945391.html. Acesso em: 27 ago. 2021.

PUNTEL, Luiz. Meninos sem Pátria. 23. ed. São Paulo: Ática, 1995 [1981].

RODEGHERO, Carla S. A anistia de 1979, os crimes conexos e a reciprocidade. In: CARDOSO, Lucileide C.; CARDOSO, Célia C. Ditaduras: memória, violência e silenciamento. Salvador: EdUFBA, 2017. p. 327-344.

ROLLEMBERG, Denise. Exílio: entre raízes e radares. Rio de Janeiro: Record, 1999.

ROLLEMBERG, Denise; QUADRAT, Samantha Viz. Apresentação. In: ROLLEMBERG, Denise; QUADRAT, Samantha Viz (org.). A construção social dos regimes autoritários: legitimidade, consenso e consentimento no século XX. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010. p. 11-32. v. 2.

ROLLEMBERG, Denise; CORDEIRO, Janaina M. Apresentação. In: ROLLEMBERG, Denise; CORDEIRO, Janaina M. (org.). Por uma revisão crítica: ditadura e sociedade no Brasil. Salvador: Sagga, 2021. p. 7-49.

RICOEUR, Paul. A Memória, a História, o Esquecimento. Campinas: Ed. Unicamp, 2007.

ROUSSO, Henry. A Última Catástrofe: a história, o presente e o contemporâneo. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2016.

SELIGMANN-SILVA, Márcio (org.). História, Memória, Literatura. Campinas: Ed. da Unicamp, 2003.

VLADO: 30 anos depois. Direção de João Batista de Andrade. Europa Filmes, 2005, 90 min.

WATERSON, R. Trajectories of memory: documentary film and the transmission of testimony. History and Anthropology, London, v. 18, n. 1, p. 51-73, 2007.

WINN, Peter. A Revolução Chilena. São Paulo: Editora da Unesp, 2010.

Publicado

2022-08-27

Cómo citar

DA SILVA ALMEIDA, A. "Niños sin Patria":: Dictadura, literatura y las obras de la memoria entre la ficción y la realidad (1981/2018). História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography, Ouro Preto, v. 15, n. 39, p. 102–132, 2022. DOI: 10.15848/hh.v15i39.1874. Disponível em: https://historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/1874. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Rememoración: entre agencia y actualización del pasado